Recomendación


No se recomienda la histerectomía radical mínimamente invasiva para tratar el cáncer de cuello uterino cuando el tumor sea de 2cm o más en mujeres.


NICE    (NICE)


El cáncer de cuello uterino es común en mujeres menores de 35 años. Los síntomas más comunes son sangrado o flujo vaginal anormal y malestar durante el coito. La histerectomía radical es el tratamiento quirúrgico más común para el cáncer de cuello uterino. Se hace convencionalmente a través de una incisión en el abdomen o a través de la vagina. La histerectomía radical mínimamente invasiva para el cáncer de cuello uterino en etapa inicial se realiza con anestesia general. A menudo, se inserta un manipulador uterino a través de la vagina y se fija al útero y al cuello uterino. Se insufla el abdomen con dióxido de carbono y se hacen varias incisiones pequeñas para proporcionar acceso al laparoscopio y al instrumental quirúrgico. La evidencia incluyó 1 ensayo controlado aleatorio (informado en 3 publicaciones), 13 estudios comparativos no aleatorios, 1 estudio de cohorte, 2 revisiones sistemáticas y 7 informes de casos, que fueron discutidos y analizados por un comité.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Oncología médica, Ginecología

Año Publicación:

2021

Tipo de Intervención:

Quirúrgica

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa